sábado, 12 de marzo de 2011

El Eneagrama

Aquí les dejo información sobre el Eneagrama!! Hace unos días hice un curso de profundización y me gusto. Espero que te agrade.


Se dice que el eneagrama es utilizado para poder conocerse y superarse a nivel personal. Un sistema que describe nueve tipos básicos de personalidad, de allí su nombre enea=nueve. Esas personalidades constituyen grupos de personas que son similares, que se parecen entre sí por algunas características comunes, y por una forma particular que los diferencia de los otros ocho tipos. Se basa en la percepción que las personas de cada tipo de personalidad tienden a tener respecto del mundo, de sí mismos y sobre cómo las personas de ese mismo tipo enfrentan el día a día.
Según la mayoría de los autores el eneagrama surge entre los sufíes, en la tradición del Islam. (No como algunos suponen hace dos mil años, ya que el Islam apenas tiene mil cuatrocientos años). Uno de los que lo difundió por occidente fue George Gurdjieff, el ocultista ruso que enseñó el sistema de los nueve puntos entre sus alumnos, como una forma de superación personal. En la actualidad el eneagrama se utiliza como un camino de conocimiento y crecimiento personal.
¿Qué es el eneagrama?
El eneagrama está simbolizado por un círculo, dentro del cual hay un hexágono y un triángulo equilátero. Este símbolo deja ver todo el significado del eneagrama: el círculo representa el todo, la unidad lograda; el triángulo equilátero y el hexágono son la representación de los nueve puntos básicos que proyectan la manera dominante de cada tipo de personalidad, así como las fuerzas contradictorias que las personas llevan dentro.
Se dice que el eneagrama es un camino de autoconocimiento, de revisión de la historia personal de cada uno, y de cómo esas experiencias vividas han ido moldeando la forma de ser, de sentir y de percibir el mundo.
La idea del eneagrama es que al uno, poder identificar a qué grupo de personalidades pertenece, tiene la posibilidad de aprender a trabajar en sus debilidades y limitaciones, y así buscar una superación personal en todos los campos.
De acuerdo a la teoría del Eneagrama de la Personalidad, los puntos del eneagrama indican cierto número de formas en las que los nueve tipos de personalidad humana ("Eneatipos") están conectados psicológicamente.
Es habitual referirse a las personas de cada Eneatipo por el número del punto del Eneagrama (Unos, Doses, Treses, Cuatros, etc.) que indica su espacio psicológica y lugar de conexión a otros tipos. A menudo también se les dan nombres que sugieran alguna de sus características más distintivas.
A continuación, descripciones breves de los nueve Eneatipos:
ENEATIPO 1: Son personas que reprimen su ira, pues no la consideran una cualidad perfecta. Buscan la perfección y hablan en términos de bien / mal. En su estado más sano, son tolerantes y muy éticos.
ENEATIPO 2: Son personas que fingen humildad para tapar un profundo orgullo. Es el tipo de personalidad que requiere sentirse necesitada. Dan fingiendo no esperar, pero precisan agradecimiento. En su estado más sano, son realmente altruistas.
ENEATIPO 3: Son máscara pura. Se desarrollan en función de brillar para el resto de personas. Una profunda vanidad. Están muy identificados con su trabajo, y suelen conseguir lo que se proponen, brillando en ello. En su estado más sano, son sinceros y muy productivos.
ENEATIPO 4: Su compulsión más profunda es la envidia. Están muy pendientes de los demás, y creen que nunca tendrán aquello de lo que carecen. Enganchados al pasado. En su estado más sano, son muy empáticos y creativos.
ENEATIPO 5: Científicos de gran profundidad, son muy ascetas. Los observadores por antonomasia. se caracterizan por la avaricia, porque no saldrán de su escondite hasta estar bien seguros de que tendrán suficiente energía. Muy autosuficientes. En su estado más sano, son desapegados y generosos.
ENEATIPO 6: Su fijación es el miedo. Suelen imaginar siempre los peores escenarios. Buscan la autoridad y al tiempo huyen de ella. Fingidores de autoconfianza, que oculta un profundo miedo por lo que les pudiera pasar. En su estado más sano, son valientes y muy buenos compañeros.
ENEATIPO 7: Huyen del presente, planificando futuros, y lo hacen constantemente. La gula de experiencias en la vida. Como no se quieren perder nada, no profundizan tampoco en nada. Máscara de alegría, evitan el dolor en todas sus formas. En su estado más sano, son muy animadores, capaces de disfrutar el presente como nadie.
ENEATIPO 8: Imparten justicia (a su modo). Su fijación es la lujuria o el exceso; tienen mucha autoconfianza, van por la vida necesitando ser fuertes y prevalecer sobre las circunstancias. Fuerte personalidad, y defensores de " los suyos " (El líder, el padrino). En su estado más sano, son protectores, ayudando al otro de forma magnánima.
ENEATIPO 9: El pacificador. Les frena la pereza. Se funden con el entorno y les cuesta mucho expresar sus necesidades. Entienden todas las opciones y es muy difícil discutir con ellos, pues evitan como pueden el conflicto. En su estado más sano, son muy buenos mediadores, calmando los extremismos

2 comentarios:

Paula dijo...

Buena síntesis ! y qué eneatipo es usted?

José Antonio (Joanimiko) dijo...

¡Hola Paula!
Mi número es el 9.